BLOG
Blog
LA VALIDEZ DEL CONTENCIOSO ELECTORAL -ADDENDA-

Zacatecas
Miércoles, 03 de mayo de 2017

Blog

Por Lic. José Corona Redondo

Publicado en El Sol de Zacatecas el 03 de mayo de 2017.

La llegada de un nuevo presidente Enrique Peña Nieto, abrió nuevas expectativas con su reforma constitucional y ley de transparencia que incluye a nuevos sujetos obligados amplía el concepto de información pública, precisa la que debe ser considerada como reserva falta ver cómo opera en la práctica la misma que el Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobada en su nivel constitucional. Al menos jurídicamente hay nuevos avances apertura más que cerrazón. Las lecciones del pasado fueron determinantes en la remoción y renuncia de los casos del procurador del consumidor, Humberto Benítez, del director de Conagua.

Un análisis objetivo del sistema electoral mexicano indica que los cambios en el sistema de representación han dado mayores oportunidades de éxito a los contendientes minoritarios que han demostrado incapacidad para convocar a los ciudadanos sin embargo son claras tres corrientes políticas principales, priista, panista y la izquierda.

El PAN es un actor histórico, a lo largo del siglo XX muestra antecedentes desde el partido católico, las experiencias de los años 20 y su creación al final de los años 30, poco después que el PRI.

El PRD es un actor indispensable porque representa a la izquierda que muchos de sus matices y enarbola causas de amplios sectores de la sociedad.

El PRI cuenta con una estructura nacional extensa que le permite todavía articular a sectores de la sociedad en todos los espacios imaginables, desde jornaleros agrícolas sin tierra hasta los grupos financieros, además de gobernar en la mayor parte de las entidades federativas y municipios del país.

Desde 1997 el sistema partidista dejó de ser hegemónico, al parecer la mayoría absoluta de la Cámara Baja, la capital de la República (en manos del PRD) y el control de la autoridad electoral a partir de lo cual no podía ya revertir un resultado desfavorable (como tarde en 2000) además según la reforma de 1993, ningún partido puede obtener más de 60% de las curules (300 de 500), con lo cual ningún partido por sí solo puede modificar la Constitución, lo cual sí podía hacerse en un régimen de hegemonía partidista.

Tema relevante es el papel de la ciudadanía, el electorado, en cuanto a niveles de participación y abstención, el voto nulo, y otros aspectos más de cara a las elecciones de junio de 2015, pero lo extenso de su tratamiento obliga a dejarlo para una segunda y hasta tercera parte. Ya viene el diluvio electoral del 2018 con variedad de actores diversos en la puesta del triunfo o la derrota, en la fiebre de la conquista del poder patrio.



Visitas: 214


BUZÓN DEL PRESIDENTE
DEL PRI ZACATECAS

BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER