SALA DE PRENSA
EXIGE EL PRI INTERVENCIÓN DEL IEEZ EN EL CASO DE ABUSO DE DAVID MONREAL
EXIGE EL PRI INTERVENCIÓN DEL IEEZ EN EL CASO DE ABUSO DE DAVID MONREAL

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Miércoles, 21 de abril de 2021

Comunicado


• Respalda Enrique Flores a Claudia Anaya en su postura contra el abuso de David Monreal.

El Presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Flores Mendoza, exigió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que intervenga en el caso de abuso del candidato a Gobernador del Estado de Zacatecas por Morena, David Monreal Ávila, por haber ejercido violencia de género contra su compañera de partido.

Luego de respaldar la postura de Claudia Anaya Mota, abanderada a la gubernatura por la alianza Va por Zacatecas, en la que señala como inadmisibles este tipo de actos, el dirigente estatal priista aseguró que este instituto político actuará legalmente contra David Monreal Ávila, por haber toqueteado, en un mitin político,  a la candidata a la Presidencia Municipal de Juchipila por Morena.

“Como partido vamos a actuar legalmente a nivel estatal y nacional, no podemos normalizar este tipo de actos, ni a estos abusadores que denigran a las mujeres. Por ello, pedimos a las autoridades electorales que pongan en práctica la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

En la cual, dijo, se menciona que ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos se puede inhabilitar a la persona agresora con sus derechos político-electorales.

Subrayó, que tras las modificaciones al Código Penal Federal en el artículo 260, se encuadra como abuso sexual los casos de acoso a mujeres en los que existe tocamiento o manoseo por lo que un acosador por este delito puede ser acreedor de seis meses a seis años de cárcel y a doscientos días de multa.

Enrique Flores Mendoza, lamentó que en menos de quince días los abanderados de Morena en Zacatecas hayan cometido, en actos públicos, agresiones contra las zacatecanas. Primero, enfatizó, fue Marco Flores, candidato a Diputado Federal plurinominal, quien al hacer campaña se refirió a las mujeres como “¡Pinches viejas”! y después el propio David Monreal, quien agredió físicamente a la candidata de Juchipila.

Por lo que exhortó a Morena para que instruya a sus candidatos a cumplir con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; la Constitución Federal y la propia del Estado; así como las leyes generales y locales; que establecen que todas las entidades públicas, incluyendo los partidos políticos, deben atender la violencia contra las mujeres en todos los espacios.

“Todas las mujeres tienen derecho a vivir libres de violencia y es deber de todas las instituciones y de todas las personas garantizar que puedan desarrollarse en libertad, en cualquier espacio y a cualquier hora. Más cuando se trata del espacio público, pues es allí donde ejercen sus derechos en un entorno democrático, mismo que hemos construido con mucho esfuerzo”, puntualizó.



Visitas: 884



TWITTER