SALA DE PRENSA
28º ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA
28º ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Miércoles, 30 de marzo de 2022

Discursos


  HOMENAJE LUCTUOSO

a
LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

28º. Aniversario de su fallecimiento

Zacatecas, Zac. marzo de 2022

 

Han transcurrido veintiocho años desde aquel trágico acontecimiento que sacudió violentamente a la sociedad mexicana. Cada año, durante este tiempo, México recuerda a uno de sus más preclaros y visionarios  hombres, a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Con este motivo, en Zacatecas, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional realizó el pasado 23 de marzo, un homenaje póstumo en el que tres destacados priistas zacatecanos recuperaron textos de su ideario político y recordaron con emoción y agradecimiento sus aportaciones para impulsar el desarrollo de nuestra Entidad Federativa.

Recordar a Colosio es traer al presente un proyecto que él había encabezado y que su muerte no le permitió continuar, pero que sigue presente en la voluntad y ánimo de los mexicanos, reconociéndolo así distintas fuerzas y corrientes políticas. Colosio asumió una perspectiva histórica y, en ella, la determinación del papel que había pensado desempeñar, pero también el que otros deberían asumir en un esfuerzo continuo de innovación.

Con este motivo, la Secretaría de Comunicación Institucional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, hace llegar a la militancia del PRI y la sociedad en general, los mensajes de Enrique Guadalupe Flores Mendoza, Araceli Guerrero Esquivel y Guillermo Ulloa Carreón, Presidente del CDE del PRI en Zacatecas, Secretaria General y Presidente de la Fundación Colosio, Filial Zacatecas, respectivamente, emitidos durante la ceremonia luctuosa, realizada en el Salón de los Gobernadores de la sede estatal del PRI en Zacatecas, con el propósito de difundir el ideario de Colosio y vincularlo con la época actual en la que se requiere rescatar su pensamiento visionario para superar las adversidades que enfrenta el pueblo de México.

 

MENSAJE DE ENRIQUE FLORES MENDOZA, PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI DE ZACATECAS

Compañeras y compañeros priistas.

Saludo con respeto y afecto a todos los asistentes a esta ceremonia.

En este homenaje luctuoso por el 28 aniversario de su fallecimiento, seguramente nuestro expresidente Luis Donaldo Colosio Murrieta estaría orgulloso y satisfecho al ver que en toda la República los priistas seguimos unidos, más firmes, con mayor determinación y mayor conciencia política, siguiendo su legado de mayor apertura y entereza, siempre en la lucha por un mejor país.

En gran medida la historia política de México tiene continuidad y repeticiones. Según la visión de  Colosio hace 28 años, el país resentía desequilibrios sociales, abusos de poder, indiferencia hacia los más desprotegidos e incertidumbre por el futuro económico y la estabilidad nacional.

Hoy, esa misma visión sigue vigente, pero con mayores riesgos de acabar en un colapso nacional. México sigue siendo un país de inequidades, de injusticia y sin un claro futuro de progreso. Pero hoy, como nunca, el gobierno federal es el principal impulsor de los desequilibrios, es el que divide y polariza, es el que ofende y engaña, es el que nos hunde en mayores niveles de pobreza, de inseguridad y de incertidumbre.

Por eso, momentos como los que vivimos ahora, nos permiten ver con mayor claridad que Colosio era un político de vanguardia, verdaderamente revolucionario, que supo conducir a su partido con claridad y rumbo hacia un mayor positivismo, logrando que hubiera credibilidad institucional, certeza jurídica y metas políticas precisas. Por eso sus señalamientos tan precisos y claros en aquel memorable discurso del 6 de junio, en el Monumento a la Revolución, cuando sin titubeos ni temores se enfrentó a la clase gobernante para exigirle una corrección en el rumbo.

Ese ejemplo tan vigente nos compromete hoy a todos los que tenemos una representatividad política y un cargo de dirección, a construir un sólido andamiaje partidista que dé claridad, rumbo y luminosidad a toda la militancia de nuestro partido, para que sepan, y no lo olviden, que seguimos la misma ruta de hace 28 años: firmes ante el avasallamiento del poder, ante las injusticias y los errores de un gobierno federal obcecado y autoritario y conscientes de nuestro compromiso histórico de seguir luchando para construir, en nuestro caso, un mejor Zacatecas.

Por eso hoy retomo algunas frases del mensaje político de nuestro Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, quien con visión precisa y contundencia nos hace ver que por ningún motivo el PRI doblará las manos frente a un gobierno que nos divide y trata de aplastarnos. Ante ello compañeros, no podemos cruzarnos de brazos ni dejar de denunciar los atropellos de los gobiernos que se cierran al diálogo y son proclives a la mentira, al engaño y la manipulación.

A esos gobiernos que están instalados a nivel federal y estatal tenemos que decirles que a nosotros los priistas nos distinguen 93 años de lucha y un lugar en la historia que ganamos a base de trabajo, creando instituciones y construyendo el México moderno que en todos los estados logró establecer hospitales, carreteras, presas, escuelas e instituciones electorales, que ahora desde la federación pretenden aniquilar.

Debemos estar claros compañeras y compañeros priistas que México y Zacatecas necesitan orden, paz y estabilidad y que los priistas no dejaremos de cumplir con este momento histórico que nos obliga a seguir construyendo una mejor nación, sin jamás callarnos ante un gobierno que lucra con la bandera de los más desprotegidos, pero que todos los días acrecienta ese abandono.

Los convoco para que aceptemos que el México democrático por el que trabajamos todos los días ya no solo es una meta; ahora es el camino que con mayor convicción debemos construir. Afortunadamente nunca le hemos dado ni le daremos la espalda a Zacatecas. Estoy cierto que seguiremos firmes para recuperar nuestro estado y darle mayor certidumbre y claridad de vida a nuestros hijos y a todos los zacatecanos.

Los convoco a entender que es nuestra obligación histórica heredar a nuestros hijos un estado y un país más justo, tal como lo soñaba Luis Donaldo Colosio y como lo añoraban los revolucionarios que ofrendaron su vida en la gran batalla con la cual tomaron Zacatecas en 1914.

Tenemos historia compañeros, tenemos guía y un legado de unidad de Luis Donaldo Colosio, tenemos experiencia y una gran institución política que con 93 años de vida nos ha permitido acumular experiencias y ejemplos muy concretos de triunfos y progreso. Por todo ello, no podemos fallar en estos momentos a nuestra militancia, porque cuando hay dudas, temores y resistencias, los priistas debemos dar un paso adelante y trazar para todos un mejor futuro. Siempre hemos vivido con el reto y el enemigo enfrente y siempre hemos salido victoriosos.

Hoy debemos aceptar que estamos en la mejor oportunidad de construir un nuevo equilibrio en la vida de Zacatecas. Porque es la hora de una oposición seria, propositiva y revolucionaria. Hoy como hace 28 años es tiempo de la democracia y de luchar con firmeza contra los gobiernos insensibles, que cierran los ojos a la inseguridad, a la deserción escolar, a las muertes injustas por las deficiencias en salud, a la angustia de los empresarios ante la pérdida de su patrimonio. En fin, es momento de luchar por el bien de todos.

Pero que quede claro compañeros, no debemos perdernos ante un panorama de nubarrones y vientos fuertes. En el PRI estamos firmes y muy claros en nuestros retos y metas. Sabemos que como Luis Donaldo Colosio lo señalara, la única continuidad que tenemos por delante es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso, porque igual que Colosio hoy los priistas zacatecanos seguimos queriendo un cambio con responsabilidad, un cambio para lograr una mejor economía, un mejor desarrollo y un proyecto de gobierno que nos permita vivir en paz, sin temores y sin incertidumbre.

Tenemos todo para lograrlo, tenemos conciencia política y convicción para avanzar. Nuestros adversarios avanzan por un camino sin retorno, nosotros en cambio tenemos la claridad de la razón, de la experiencia y de la vocación de servicio. Somos oposición, pero nos llena de orgullo serlo, porque sabremos contribuir al desarrollo de nuestro Estado, aunque sus gobiernos se opongan a ello.

En el corto tiempo estaremos nuevamente en la lucha electoral y ya para entonces seremos más fuertes, porque los fracasos de los que gobiernan serán mayores, más evidentes y más desastrosos. A nosotros nos tocará reiniciar lo que construimos para volver a engrandecer a Zacatecas y ayudar en la recuperación de México. No me queda duda que ante la claridad de los retos y la firmeza de nuestras convicciones, más el trabajo cercano a la militancia que estamos realizando, Luis Donaldo Colosio Murrieta estará satisfecho y contento.

Enhorabuena por lo que hemos alcanzado. Nuestra gratitud a Luis Donaldo Colosio Murrieta por su ejemplo.

Y a todos los asistentes a esta ceremonia muchas gracias por su participación y por su decisión de ser parte de este gran momento histórico que hoy nos toca vivir y que nos permite seguir juntos, avanzando en el fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias a todos.

 


MENSAJE DE ARACELI GUERRERO ESQUIVEL, SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI DE ZACATECAS
                                                        

Bienvenidos amigas y amigos todos.

Saludo al presídium y a los destacados priistas que hoy nos acompañan.

Con su permiso Señor Presidente.

Acudimos al llamado de nuestro Partido para recordar aquellas horas que movieron las conciencias y cambiaron el quehacer político en México y en Zacatecas.

Es una gran responsabilidad recordar a un hombre que conocí y más tener hoy que referirme a él como un hombre que dejó profunda huella por ser el artífice de los grandes cambios de los que hoy somos testigos.

Este 23 de marzo, Luis Donaldo cumple 28 años de haber desaparecido físicamente. Hoy la Patria entera le rinde un homenaje  entusiasta por su inolvidable espiritualidad que está vigente entre nosotros.

En Luis Donaldo Colosio México tiene un ejemplo humano a seguir, tan vivo y actuante que es parte medular de la conciencia nacional.

A los zacatecanos nos tocó verlo como militante, dirigente, Secretario de Estado y candidato a la Presidencia de la República.

En circunstancias especiales lo vimos cuando asumió la dirigencia nacional de nuestro Partido. Nos abrió amplias expectativas cuando afirmó: “Vamos juntos a poner punto final a la perversión política de las decisiones cupulares y centralizadas. Vamos a poner punto final a la imposición y a la antidemocracia.”

Como dirigente de Partido, como Secretario de Estado y como candidato lo vimos caminar por nuestras calles, escuchar las campanas de catedral, esas campanas que deseaba López Velarde que escuchara el Papa.

Correspondió al calor humano y al entusiasmo que despertó entre los zacatecanos con un lugar especial en la XIV Asamblea Nacional de nuestro Partido, foro en el que iniciaron las reformas del poder.

Como primer Secretario de Desarrollo Social, partió de un diagnóstico de la realidad del país donde se observaban profundas desigualdades y dejó claro el objetivo orientado a la concepción amplia de bienestar, que sustituyó la noción tradicional de desarrollo, lo que ahora es la Secretaría del Bienestar.

Con esa concepción y desde esa Secretaría, Luis Donaldo abrazó las causas de los zacatecanos, la causa de un pueblo binacional. Con su sensibilidad que lo caracterizó como servidor público impulsó el proyecto pionero de los zacatecanos del uno por uno, luego del dos por uno, para convertirlo en el símbolo de la solidaridad internacional entre los mexicanos, hasta establecer el tres por uno migrante, que fue iniciativa de la Federación de Clubes de Zacatecanos que viven en Estados Unidos y que Luis Donaldo Colosio, como primer Secretario de Desarrollo Social en México y como gobernador del Estado Arturo Romo Gutiérrez  pusieron en marcha, mediante el cual los clubes de migrantes aportaban la tercera parte de los proyectos y el resto lo absorbían los gobiernos federal y estatal.

Como candidato, Luis Donaldo estuvo el día dos de marzo de 1994 en el histórico cerro de la Bufa, escenario del triunfo de la Revolución en 1914.

Ese día, ríos humanos escalaban con alegría las faldas de nuestro emblemático cerro. La sensibilidad de Colosio lo llevó a romper los protocolos y se sumó a ese entusiasmo para llegar hasta la plaza cívica del épico escenario del triunfo de las fuerzas revolucionarias  en aquel 1914.

Debo aclarar que lo acompañó en esa travesía nuestro presidente del Comité Directivo Estatal, que en ese entonces ostentaba el compañero Guillermo Ulloa, que hoy a 28 años de distancia, es el presidente de la Fundación Colosio filial Zacatecas, a quien agradezco la invitación para compartir estas evocaciones.

En el simbólico Cerro de la Bufa fui testigo, como muchos de los aquí presentes donde Luis Donaldo dejó sentado lo que representa nuestra tierra, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos cuando expresó: ¡En Zacatecas se respira la Patria y palpita la Revolución!
Gracias compañeros.

 

MENSAJE DE GUILLERMO ULLOA CARREÓN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLOSIO, FILIAL ZACATECAS

Saludo  con mucho afecto a todos los presentes.

A todos, compañeros y compañeras, gracias por su asistencia.

Permítanme iniciar comentando algunos puntos que considero son importantes.

Luis Donaldo Colosio nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950, hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García.
Fue el mayor de 6 hermanos.

1.- Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, los realizó en Magdalena de Kino, cursó   su carrera universitaria en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ahí obtuvo la licenciatura en 1972.

Curso además dos posgrados en la Universidad de Pensilvania, en Masachusetts,  Estados Unidos.

2. En el Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados (IASA) en Laxemburg, Austria, realizó un Doctorado en Desarrollo Regional y Economía Urbana. (Formación que en su momento le permitiera un profundo conocimiento sobre el país).

Comentando lo anterior, seguramente todos estaremos de acuerdo en que Colosio era un hombre preparado y dispuesto a continuar su esfuerzo por México.

El atentado en contra de Luis Donaldo, se desarrolló  en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, en ese momento era el candidato del PRI a la Presidencia  de la República.

El 2 de marzo de 1994, 21 días antes de su fallecimiento, visitó el estado de Zacatecas. El de la voz estaba en funciones de Presidente del CDE del PRI y me correspondió recibirlo.

La primera atención fue en el aeropuerto, lo observé tranquilo, entusiasmado y  con muchas  ganas de hacer  su trabajo político.

Ahí mismo, en el aeropuerto, me pidió que lo dejara manejar el vehículo en el que nos trasladábamos al Hotel Parador, al primer acto político con muy buen resultado.

El segundo evento sería en el Cerro de la Bufa. Conforme avanzábamos por el periférico, la carretera se volvió insuficiente, se saturó, por la cantidad de vehículos que estaban asistiendo a los eventos. Lo mismo estaba sucediendo en el acceso del Hospital Civil a la Bufa, de pronto ya no se pudo transitar, se acabó la circulación y fue sorprendente ver que la gente dejaba sus vehículos y continuaba a pie caminando hacia la Bufa, en ese momento Luis Donaldo, que iba manejando, detuvo el vehículo y bajó para seguir  a pie con la gente, hasta llegar a la explanada de la Revolución Mexicana, en el cerro de la Bufa.

En ese momento,  Luis Donaldo Colosio crecía y rebasaba toda expectativa política, crecía en Zacatecas y en todo la República.

En la plaza de la Revolución Mexicana, en la Bufa Luis Donaldo Colosio, plenamente entregado con todos los presentes, iniciaba su discurso diciendo:
En Zacatecas respira la Patria y palpita la Revolución.

La respuesta no se hizo esperar, la gente se manifestó y su visita al estado de Zacatecas, se volvió un éxito local y nacional.

Existe testimonio del resultado.

Pasaron escasos 21 días de haber estado en Zacatecas y el día 23 de marzo de 1994, recibimos la triste noticia de que Luis Donaldo Colosio había sufrido un

atentado en Lomas Taurinas,  Tijuana. Para los militantes del PRI aquel fue un momento difícil.

Aprendimos a superar la difícil situación que se nos presentaba en todo el país.

Hoy, nuevamente,  el momento que vivimos es complejo y difícil, lo es en el ámbito económico, en el político, en materia de seguridad, en lo social y tenemos agregado el problema de salud.

Ante todo lo que se nos presenta, los militantes del PRI tenemos que analizar, acordar y actuar.

El PRI en los municipios, en los estados y en el país se ha caracterizado siempre por su estructura, su trabajo y su compromiso social.

En la conformación de nuestras estructuras de Partido se ha avanzado, pero tenemos que hacerlo más. Debemos contar con una estructura sólida, tanto en lo territorial como en sectores y organizaciones, para desde ahí ayudar en  la solución de la problemática social que se nos está presentando.

Debemos de seguir avanzando en la organización de la estructura del Partido en todo el estado de Zacatecas.

De igual forma tenemos confianza en que se hará en todo el país.

Tenemos la ventaja de contar aún con algo de tiempo.

Debemos captar las inquietudes y la problemática de toda la población y ayudar en la solución de los problemas más sentidos, este será el mejor homenaje que podemos hacer a Luis Donaldo Colosio.

Honrarlo con nuestros actos y con nuestros hechos para sacar adelante a Zacatecas y a México.

Desde Zacatecas, un saludo muy afectuoso a las familias Colosio Murrieta y Colosio Riojas.


                                                                                                                              
 



Visitas: 1158


TWITTER