SALA DE PRENSA
RECHAZA EL PRI VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO
RECHAZA EL PRI VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Jueves, 24 de septiembre de 2020

Comunicado


• Defiende postura la Coordinadora de Enlace Legislativo, Erika Velázquez

Durante el Foro sobre Violenta Política por Cuestión de Género, celebrado en el Palacio de Convenciones y auspiciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y el INE, la Coordinadora de Enlace Legislativo del CDE del PRI, Erika Velázquez Vacío, refrendó la postura histórica del partido en defensa y rechazo de la violencia política por razón de género.

Destacó que a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el PRI ha sido pionero en el respaldo a las causas de las mujeres y en esa defensa de género se han realizado diversos encuentros para la implementación de protocolos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Subrayó que el PRI también ha sido el primer partido político en nuestro país en contar con un documento que atiende y sanciona la violencia de género, así como el que más impulsó la paridad de género para las diversas candidaturas electorales y trabajó arduamente hasta lograr en el 2018, la Ley de Paridad de Género que ahora garantiza 50 por ciento de candidaturas para mujeres.

La representante del PRI enfatizó que de acuerdo con los estatutos vigentes, los dirigentes del tricolor están obligados a ejercer la política de manera respetuosa y libre de cualquier forma de violencia por razones de género.

De igual forma, señaló que la o el militante que pretenda ser postulado como candidata o como candidato a un cargo de elección popular deberá cumplir una serie de requisitos como no haber sido sancionado por delito intencional del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas ni por ejercer violencia política por razones de género.

Además, dijo, será causal de expulsión del partido, cuando exista sentencia firme e inatacable en su contra por ejercer violencia política contra otro u otra militante del partido.
Mencionó que durante la celebración del Consejo Político Estatal se aprobaron reformas que impulsan la participación de las mujeres en la política, garantizan la paridad y nadie que haya sido señalado de violencia política podrá ocupar un cargo de dirigencia o un cargo de elección popular en este instituto político.

Por lo que aseguró que desde el PRI se condena enérgicamente cualquier acto de simulación, de vulneración o de burla a la ley que obstaculice el ejercicio a plenitud de los derechos políticos de las mujeres.



Visitas: 792



TWITTER