SALA DE PRENSA
ILDEFONSO GUAJARDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y WILLY OCHOA, SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA DEL PRI
ILDEFONSO GUAJARDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y WILLY OCHOA, SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA DEL PRI

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Martes, 16 de agosto de 2022

Comunicado


• Fueron designados por el Presidente Nacional del tricolor, Alejandro Moreno, para integrarse a las tareas del partido, a fin de que contribuyan a construir una mejor oferta política en beneficio de las familias mexicanas.

En un mensaje de apertura, inclusión y solidez en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó al ex Secretario de Economía y negociador de México en el TLC, y posteriormente líder del T-MEC, Ildefonso Guajardo Villarreal, como Presidente de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del Consejo Político Nacional (CPN).

Desde esa instancia, que cobra especial importancia en estos momentos, debido a las disputas que han planteado Estados Unidos y Canadá a México, el PRI contará con un experto en el tema económico para mejorar la economía del país, ya que el programa económico del gobierno ha sido un fracaso.

Asimismo, el Presidente Alejandro Moreno designó a Willy Ochoa Gallegos, quien fuera Secretario de Organización durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional del partido, como Secretario de Planeación y Estrategia del CEN.

Ambos cuentan con la confianza del líder nacional, Alejandro Moreno, toda vez que ha coincidido con ellos en Legislaturas en el Congreso de la Unión. Con estos nombramientos, que se suman a la incorporación de ex gobernadores a tareas partidistas, anunciados por el dirigente nacional el 19 de julio, se fortalece aún más el CEN de cara a los retos que vienen.

Desde su posición, Willy Ochoa aportará su reconocida capacidad de operación política, que le hizo convertirse en hombre cercano al sonorense Manlio Beltrones, tanto en la Cámara de Diputados, como en el CEN. A lo largo de su trayectoria, el eficaz y eficiente operador político ha cultivado excelentes vínculos con liderazgos de todos los partidos, lo que le permitirá promover el diálogo y los acuerdos.

Ildefonso Guajardo Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó estudios de posgrado en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido economista en Jefe de la Sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1988 a 1991, año en que se integró a la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la Embajada de México en Washington, la cual dirigió hasta 1994.

Ha ocupado los cargos de Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1997; Subsecretario de Desarrollo Turístico en 1997; Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de 1998 a 1999. Del 2012 al 2018, se desempeñó como Secretario de Economía del Gobierno Federal. Actualmente es Diputado Federal en la LXV Legislatura.

Por su parte, Willy Ochoa nació  el 6 de junio de 1978 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones en el PRI, fue Secretario de Organización del CEN en 2015-2016, y fungió como Secretario General entre junio y julio de 2016.

Ha sido Delegado del CEN en Tabasco; y de 2015 a 2018, siendo Diputado Local al Congreso de Chiapas, fue Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción.

En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, siendo Coordinador Manlio Fabio Beltrones, fue Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2018 fue Gobernador del Estado de Chiapas.



Visitas: 146



TWITTER