? De aprobarse se considerarán como armas prohibidas de portación.
? Las sanciones serán de cuatro a ocho años de prisión.
La diputada Isadora Santivañez Rios, consideró que, derivado de la violencia que se vive en el estado, es urgente implementar medidas que refuercen la legalidad y la protección de los ciudadanos.
En este sentido, presentó una iniciativa para tipificar como delito la posesión o portación de ponchallantas, lo que contribuirá de manera significativa a la disminución de delitos relacionados con el bloqueo e incendios en carreteras y otros actos delictivos que afectan la paz social.
Con la aprobación de esta iniciativa, se tendrán múltiples beneficios para la seguridad pública, como la prevención de delitos, se facilitará el trabajo a elementos de Seguridad Pública y se reforzará la cultura de la legalidad.
“Es una iniciativa que nos pidió el secretario de Seguridad Pública en apoyo a sus elementos por lo que solicito que sea aprobada lo antes posible”, dijo la diputada.
Con esta iniciativa se modifica el Artículo 140 del Código Penal de Zacatecas para considerar los ponchallantas o artefactos parecidos como armas prohibidas.
Con ello, se sancionará a quienes tengan posesión o portación de ponchallantas y se les aplicará una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 355 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En caso de que la conducta se cometa en contra de elementos de las fuerzas armadas o de seguridad pública o de sus equipos motores, muebles o inmuebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes en su mínimo y en su máximo.
A la iniciativa se suscribieron 8 diputados y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y Prevención del Delito.