• Los maestros involucrados no aceptan la federalización porque vulnera sus derechos laborales y prestaciones económicas.
El Delegado General del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, mostró su respaldo al SNTE 58 por rechazar la transferencia de plazas estatales al sistema federal a través del Programa de Apoyo Económico Extraordinario 2025, porque se vulneran sus derechos laborales y prestaciones económicas y exigió al gobierno asumir su responsabilidad con la nómina educativa.
Olvera Acevedo destacó que de acuerdo al Secretario General de la Sección 58, Marcelino Rodarte, esta propuesta se presentó sin consultar al magisterio e implica renunciar a derechos laborales ganados a cambio de un apoyo único, sin garantía de conservar compensaciones, estímulos, seguridad social ni poder adquisitivo.
Aunado a ello, dijo, también genera incertidumbre sobre jubilaciones, pensiones, antigüedad y escalafón, poniendo en riesgo el futuro laboral de las y los docentes estatales. Además señaló la falta de transparencia del programa, porque no incluye mecanismos de apelación, acompañamiento jurídico, auditorías independientes ni rendición de cuentas.
Olvera Acevedo mencionó que la actual administración debe ser sensible y buscar consensos con la clase trabajadora, respetando siempre todos los derechos adquiridos y prestaciones laborales.
Señaló que la manifestación del magisterio en defensa de sus logros sindicales es legítima, por lo que lamentó los daños colaterales que se presentan como bloqueos y suspensión de actividades educativas.
El Delegado General del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo manifestó su alianza y coincidencia con el magisterio zacatecano y puntualizó que su postura no está basada en el oportunismo político, sino en la preocupación de lo que sucede en el sistema estatal educativo.