SALA DE PRENSA
ARRANCA EL PRI SU PROCESO INTERNO EN SESIÓN DE CONSEJO POLÍTICO
ARRANCA EL PRI SU PROCESO INTERNO EN SESIÓN DE CONSEJO POLÍTICO

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Sábado, 21 de febrero de 2026

Comunicado


• El Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo y la Secretaria General, Norma Castorena Berrelleza y el Delegado Nacional del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del partido.
• En este evento, Arturo Nahle García, refrendó su militancia priista.
• También tomaron protesta siete nuevos Consejeros Estatales y 12 nuevos integrantes de la Comisión Política Permanente.

Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, el Presidente del PRI, Carlos Peña Badillo, dio banderazo de salida para el arranque del proceso interno rumbo al 2027 y convocó a la militancia priista a sumarse para consolidar un partido fuerte, atractivo y competitivo.

Acompañado por las Consejeras y Consejeros priistas, Peña Badillo dijo estar convencido que es tiempo de renovar, construir en unidad y con apertura este proceso, teniendo claro que debe haber convicción de sumar, conciliar e incluir por encima de cualquier polarización.

Ni simpatías cegadas, ni traiciones disfrazadas. Debe existir diálogo con entendimiento para poder construir en unidad. Ningún aspirante por encima del partido, ninguna aspiración confundida con obsesión, nunca un capricho que lastime y afecte a toda una generación, indicó.

Por ello, mencionó que el PRI se encuentra en el proceso de afiliación y reconciliación, para refrendar militancia que pueda demostrar gratitud y lealtad al partido, que dé la lucha por rescatar al Estado de la ineptitud, ineficacia y corrupción en la que lo tiene sumido Morena. 

Al dar la bienvenida vía Zoom, la Secretaria General del PRI, Norma Castorena Berrelleza reconoció la responsabilidad de las y los Consejeros priistas y los exhortó a trabajar con madurez, visión política y diálogo respetuoso para trazar rutas de acción que permitan al partido recuperar la confianza ciudadana.

Al clausurar el evento, el Delegado General del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo reafirmó que el PRI está en condiciones para fortalecer su estructura seccional y territorial, porque para tener el triunfo electoral se debe contar con estructuras fuertes, que permitan realizar un buen trabajo político a través de la unidad, convencimiento y convicción, dejando de lado los intereses personales.

En ese sentido, pidió a las y los priistas ponerse de acuerdo y no permitir fracturas, porque se debe llegar unidos al próximo proceso electoral. Además, convocó a las dirigencias de otros partidos integrar un frente político para recuperar a Zacatecas de la desgracia que encabeza la Cuarta Transformación.

En esta Sesión del Consejo Político Estatal, Arturo Nahle García refrendó su militancia priista y agradeció a la dirigencia estatal del PRI encabezada por Carlos Peña Badillo y Norma Castorena Berrelleza, así como al Delegado General del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo, por su trabajo frente al partido y por su apertura, a quienes solicitó participar activamente para que al partido y al Estado le vayan bien.

En este evento, Nahle García destacó las obras que los gobiernos priistas realizaron en materia de educación, salud, infraestructura, servicios públicos, economía y lamentó el fracaso de los gobiernos morenistas que no han aportado nada a México y que colocan a Zacatecas en último lugar en todo, con corrupción y nepotismo desbordado, queriendo heredar el gobierno a los parientes.

En esta Sesión tomaron protesta las y los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal, Cecilia Rodríguez Sucunza, Juan García Páez, Marlene Gutiérrez Méndez, Cruz Tijerin Chávez, Katia Ortiz Zavala, Manuel Escobar Chávez y Mayra Espino García.

También se autorizó la toma de protesta de Javier Torres Rodríguez, Wendy Valdez Organista, Mario Córdova Longoria, Dayanne Cruz Hernández, Roberto Lamas Alvarado, Araceli Guerrero Esquivel, Carmen Lira Sandoval, Alondra Picasso Velázquez, Nancy Hernández Tovar, Katia Ortiz Zavala, Carlos Saucedo Medrano, Luvianka Partida Chávez y Aarón López Lechuga, como integrantes de la Comisión Política Permanente.

Asimismo, las y los Consejeros autorizaron la facultad de atracción a favor de la Comisión de Procesos Internos como responsable de los procesos de renovación de los Comités Directivos Municipales, Consejos Políticos Municipales y Comités Seccionales, para el periodo estatutario 2026-2029.

Y se aprobó el método de consulta directa a las bases para el proceso interno ordinario de elección de las personas titulares de la Presidencia y Secretaria General de los 58 Comités Directivos Municipales, Consejos Políticos Municipales y Comités Seccionales, para el periodo estatutario 2026-2029, así como el tope de gastos de proselitismo por $25, 252. 40.

Cabe destacar que la Comisión de Justicia Partidaria, a cargo de Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba rindió un informe de trabajo respecto los expedientes de militantes priistas de los municipios de Jerez, Pinos, Fresnillo, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Guadalupe y Zacatecas, que serán sancionados y perderán su militancia y derechos partidarios, así como inhabilitaciones temporales para desarrollar cargos partidistas, por vulnerar y violentar los estatutos del PRI, con la realización de actos de corrupción y violencia política en razón de género.



Visitas: 22


    • ARRANCA EL PRI SU PROCESO INTERNO EN SESIÓN DE CONSEJO POLÍTICO