SALA DE PRENSA
DEMANDA PRI REASIGNACIÓN DE RECURSOS A PROGRAMAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES
DEMANDA PRI REASIGNACIÓN DE RECURSOS A PROGRAMAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES

Por Prensa CDE Zacatecas
Zacatecas
Jueves, 12 de noviembre de 2020

Comunicado


• Blanca Alcalá y Roberto Lamas, Secretarios de Asuntos Migratorios del CEN y CDE del partido, y diputados federales priistas apoyan a migrantes mexicanos que exigen la restitución de programas como el 3x1 y el Fideicomiso Bracero
• René Juárez llamó a los otros grupos parlamentarios a atender la demanda

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Grupo Parlamentario del instituto político en la Cámara de Diputados (GPPRI) respaldaron la demanda de los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos de América, para que sean restituidos en el Presupuesto de Egresos los programas y fideicomisos de apoyo que les fueron desaparecidos por Morena y sus aliados en el Congreso.

Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acompañó en San Lázaro a un grupo de connacionales que residen en la Unión Americana, a quienes dio su respaldo, junto con el Secretario estatal, Roberto Lamas Alvarado, para que se hagan reasignaciones del Presupuesto para atender los programas prioritarios para la comunidad migrante.

En conferencia de prensa en el vestíbulo del Palacio Legislativo, René Juárez Cisneros, coordinador del GPPRI, argumentó que los connacionales “no vinieron al Congreso a pedir limosna”, sino a exigir que el gobierno federal de Morena y su mayoría legislativa cumplan con su responsabilidad hacia este sector.

Al respecto, Blanca Alcalá señaló la necesidad de que se establezca una mesa de diálogo para que las reglas de operación de los programas tomen en cuenta las características de los migrantes, y advirtió que de nada serviría que se asignen fondos, para que después no se ejerza nada.

Consideró que los migrantes han mostrado su solidaridad con México, ya que se
prevé que al cierre de este año las remesas que envían asciendan a 40 mil millones de dólares. Ahora, destacó, “es tiempo de que México muestre su solidaridad con sus migrantes”.

Explicó que, en contraste, el Programa 3x1, que en 2018 recibió 498 millones de
pesos, desde el año pasado no recibe recursos y tampoco se le han previsto para 2021. “Estos programas no sólo permitían la concurrencia de recursos; además, lograban la participación y la organización comunitaria, la construcción de obras de infraestructura y, sobre todo, la posibilidad de generación de empleos”, dijo.

Indicó que se han reducido los recursos en la atención, protección y servicios de asistencia consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y algo similar ha ocurrido con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el Programa de Atención a Población Escolar o el Fideicomiso de los Braceros, el cual fue desaparecido.

En la rueda de prensa, participaron los mexicanos migrantes César Aguirre, Juan Navarro, Fabián Morales, Gladys Pinto Durán y César Michel, quienes coincidieron en exigir al gobierno federal y a los legisladores de todos los partidos políticos que se reasignen en el Presupuesto del 2021, recursos que se han cancelado para programas como el 3X1, el Fondo de Apoyo a Migrantes y los Servicios Consulares.

Subrayaron que a pesar de la gran contribución que hacen a México con las remesas, "no tenemos ni voz ni voto, y es una pena que a nosotros que damos tanto, nos tengan como mexicanos de segunda".



Visitas: 812



TWITTER