• El Diputado local y Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo señala en entrevista que si el Ejecutivo se propone coincidir con el Legislativo, se podrán generar recursos para atender las prioridades estatales.
Ahora que en las Cámaras de Diputados y Senadores hay un mayor número de legisladores zacatecanos, los Diputados locales, sobre todo los de la fracción priista de la LXV Legislatura, esperan que en México se luche y se trabaje por un Presupuesto Federal equilibrado y justo, que traiga a Zacatecas los recursos suficientes para resolver todos los temas prioritarios de la entidad.
Así lo señaló el Diputado local y Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo al cuestionarle cómo quedará el Presupuesto Estatal 2025 y qué prioridades contemplará.
Peña Badillo dijo que hay dos urgencias impostergables que son, rescatar a los municipios que apenas tienen recursos para nómina y que siempre arrastran adeudos con el IMSS, el SAT, con proveedores y hasta con el pago de servicios básicos como luz, teléfono y agua.
Aunque se entiende, destacó Carlos Peña, que en los gobiernos federal y estatal tienen ya definidas sus prioridades presupuestales, es necesario que tanto los legisladores federales como los locales busquen modificar los presupuestos ya etiquetados para redireccionar recursos a las áreas que tienen una evidente urgencia, como el rescate urgente a los municipios, los apoyos al campo, impulsar el turismo, la educación, la cultural, la salud y el equilibrio económico para generar empleos y tener un mayor crecimiento.
Por estas razones, es muy importante que los legisladores no permitan que tanto el Ejecutivo federal como el estatal destinen presupuestos a capricho, para obras que no son prioritarias y que en vez de atender necesidades atienden necedades.
En el caso de Zacatecas habrá que considerar si el Estado tiene que hacer aportaciones para las obras que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum anunció, aunque se supone serán con recursos federales, en muchas ocasiones requieren la participación económica de los estados.
Al señalar lo anterior, Carlos Peña apuntó que se refiere a los proyectos de la Presa Milpillas, la carretera a cuatro carriles Zacatecas-Aguascalientes, el Hospital de Tercer Nivel de Guadalupe, la creación de la Productora de Semillas para el Bienestar y el rescate integral del campo.
Por estas razones, las próximas cuatro semanas serán cruciales para la LXV Legislatura porque tendrán que analizarse, discutirse y aprobarse todos los lineamientos y recursos que el Presupuesto Estatal tendrá para dispersar, de acuerdo a lo que se autorice en la Federación, para que en Zacatecas la distribución de los recursos sea justa, equilibrada, con prioridades muy bien definidas y con una visión de integralidad para el desarrollo de la entidad, concluyó Carlos Peña Badillo.