• El Delegado General del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo, aseguró que el PRI votará en contra del proyecto de reforma de “reducción” a 40 horas de trabajo propuesto por Morena, pues es un engaño para las y los trabajadores.
El Delegado General del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo, dio a conocer que el PRI votará contra el dictamen de “reducción” con el que Morena pretende engañar a las y los trabajadores, pues no garantiza un descanso real, ya que mantiene el esquema de un día de descanso por cada seis trabajados, además de abrir la puerta a semanas más largas, permitiendo hasta 12 horas extras.
Por el contrario, dijo, el PRI propone la reducción de la jornada laboral, pensando en las y los trabajadores, siendo el primer partido de México en impulsar una reforma a las horas de trabajo, que pusiera al país a la vanguardia de los derechos laborales.
Detalló que la propuesta del PRI contempla reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con las modificaciones pertinentes a la Ley Federal del Trabajo, garantizando que esta reducción no afecte el salario ni las prestaciones de las personas trabajadoras.
Morena baja el número de horas, pero no baja el desgaste de días trabajados. Dice “40 horas” pero mantiene 6 días de trabajo y permite semanas de más de 50 horas, indicó.
Finalmente, Olvera Acevedo destacó que el PRI propone 5 días de trabajo por 2 de descanso, como se entiende una semana laboral moderna. Además de que propone que las horas extras sean con registro y control para evitar abusos, menos desgaste, menos gasto y más vida personal, y apoyos fiscales para empresas, para que no se pierda el empleo.