SALA DE PRENSA
ES URGENTE REGRESAR EL FONDEN: PRI
ES URGENTE REGRESAR EL FONDEN: PRI

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Jueves, 09 de septiembre de 2021

Comunicado


• La diputada federal Sayonara Vargas resaltó la urgencia de ver los apoyos federales que están “invisibles” desde hace tres años.
• José Guadalupe Fletes Araiza  hizo un llamado al gobierno federal para que sea sensible y replantee sus prioridades en el Presupuesto.
• Gustavo Cárdenas, diputado por el Estado de México, destacó la importancia de que la población cuente con apoyos suficientes en casos de emergencia.

Ante las pérdidas materiales y humanas, ocasionadas por las inundaciones que se dieron por las fuertes lluvias  en diferentes estados de la República, los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados lamentaron la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) realizada por el gobierno federal, e informaron que trabajarán en bloque con el objetivo de que se regresen estos recursos a la población en situaciones de emergencia por fenómenos naturales.

En su oportunidad, la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez destacó que es una opinión generalizada, no sólo del PRI, el señalar la carencia de apoyos en las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de medicamentos y la falta de apoyo a las infraestructuras. Aseguró que se han dejado solos a los gobiernos estatales y municipales, lo que se refleja en la crisis de esta naturaleza que hoy se vive.

Tras recapitular los terribles sucesos en Tula y Tepeji del Río, la coordinadora de los legisladores del estado de Hidalgo de la bancada priista resaltó la urgencia de ver todos esos apoyos federales que están invisibles” desde hace tres años. Enfatizó que los diputados federales de esta entidad están unidos y trabajando para “poder ayudar al gobernador Omar Fayad en este momento, y a todas las autoridades”.

Después de lamentar la pérdida de vidas humanas, cultivos e infraestructura de caminos, carreteras y de salud, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza  hizo un llamado al gobierno federal para que sea sensible y replantee sus prioridades en el Presupuesto, para que programe recursos suficientes y necesarios para estas contingencias.

El legislador jalisciense afirmó que “todos somos mexicanos y debemos anteponer la solidaridad y empatía con nuestros compatriotas ante situaciones de desastre y desgracia". Señaló que el GPPRI Diputados será la voz de Jalisco, Colima, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Estado de México.

Por su parte, ante las precipitaciones intensas ocurridas en el Estado de México, que han causado grandes daños en infraestructura y a la población, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, también integrante del GPPRI, lamentó la desaparición del Fonden y destacó la importancia de que la población cuente con recursos suficientes para atender la situación de emergencia por efectos meteorológicos.

Aseguró que han existido acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal durante estos sucesos naturales en Ecatepec y otras localidades de dicha entidad, y llamó a la participación responsable de la sociedad en su conjunto, para tomar medidas preventivas y evitar en lo posible situaciones de riesgo.  

 



Visitas: 529



TWITTER