SALA DE PRENSA
ENTRA XXIII ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI A SU FASE FINAL
ENTRA XXIII ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI A SU FASE FINAL

Por Prensa CDE Zacatecas
Ciudad de México
Martes, 07 de diciembre de 2021

Comunicado


• Se llevaron a cabo este día cuatro Mesas Nacionales Temáticas, en las que se abordaron: Prospectiva del Partido, Proyecto de País, Vida Interna del Partido y Estrategia Política.
• Avanza definición del tricolor como partido de centro izquierda, progresista y socialdemócrata, alejado de extremos ideológicos.
• Se consolida el PRI como la principal opción política para incorporar a los jóvenes a las decisiones transcendentales de México.

Con la celebración, hoy, de cuatro Mesas Temáticas Nacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entró a la recta final de los trabajos de su XXIII Asamblea Nacional, que culminarán con la plenaria, a celebrarse el sábado 11 de diciembre, y avanzó en su ratificación como un partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata, y alejado de los extremos ideológicos.

Como parte de un ejercicio democrático interno, que nace de abajo hacia arriba, impulsado por la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, la militancia priista se pronunció por confirmar el perfil progresista del partido, aludiendo a su historia de lucha con las mejores causas de la gente, como está plasmado en su lema de “Democracia y Justicia Social”.

La propuesta de las mesas de debate consolida al PRI como la principal opción política para incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones trascendentales de México, ya que 1 de cada 3 de sus candidatos será joven. En un país donde más de 45 millones de habitantes tendrán entre 15 y 29 años y representarán el 48% del listado nominal, el PRI impulsa sus causas.

Las Mesas Temáticas Nacionales, convocadas por la Comisión Nacional Preparatoria, presidida por José Antonio González Fernández, abordaron los temas de: Prospectiva del Partido, Proyecto de País, Vida Interna del Partido y Estrategia Política, y en cada una de ellas se puso a consideración de los delegados nacionales un predictamen surgido de las propuestas aprobadas en asambleas municipales, estatales y de los sectores y organizaciones del PRI, celebradas con anterioridad.

Los predictámenes serán aprobados, en su caso, por la Comisión Nacional de Dictamen, que llevará los acuerdos a la plenaria de la XXIII Asamblea Nacional.
En la Mesa de Estrategia Política, presidida por Ismael Hernández Deras, se aprobó un predictamen que establece que es correcta la decisión de formar alianzas y coaliciones para retomar el camino de la consolidación de la democracia mexicana, salvaguardando siempre las fortalezas electorales del PRI.

Asimismo, se determinó proponer que el partido siga aplicándose a fondo en la defensa de los órganos autónomos, y hacer del combate a la desigualdad y la pobreza el eje central de su estrategia política. El PRI, se señaló, está obligado a jugar un papel determinante en modular los excesos del populismo.

En la Mesa Nacional de Prospectiva del Partido, presidida por Laura Haro Ramírez, se aprobó en lo general y particular la propuesta de predictamen que plantea “un PRI para siempre”, caracterizado por impulsar la construcción de ciudadanía y el fomento de la cultura de la paz.

Además, se propuso consolidar al Revolucionario Institucional como un instituto político joven, feminista, innovador, vanguardista, digital, diverso e incluyente, que vele por los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Por otra parte, en la Mesa de Proyecto de País, encabezada por Guadalupe Gómez Maganda, se abordaron temas como: alianzas políticas; economía social de mercado; justicia ambiental; seguridad agroalimentaria, competitividad y equidad social; reforma de gobierno y migración.

En tanto, en la Mesa sobre el tema Vida Interna del Partido, que coordinó la expresidenta nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, se destacó la necesidad de que el PRI fortalezca de manera permanente sus lazos con la sociedad civil organizada, y se concluyó que es imperativo promover agendas en común, que busquen robustecer el compromiso priista con las grandes causas de los mexicanos.

 



Visitas: 695



TWITTER