• El Presidente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo lamentó las afectaciones presupuestales para Zacatecas en rubros como educación, salud, campo y cultura.
• Zacatecas solo recibirá 1.4 millones de pesos, de los 26 millones de pesos que recibió en el 2018 para el tema cultural.
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, respaldado por Bismarck Izquierdo Rodríguez, Secretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), rechazó las reducciones que contempla para Zacatecas, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el cual, dijo, abandona el tema cultural en el Estado.
En conferencia de prensa, acompañado por Gustavo Salinas Íñiguez, Secretario de Cultura estatal, Peña Badillo lamentó las afectaciones presupuestales para Zacatecas en rubros como educación, salud, campo y cultura, aprobadas por Diputados Federales zacatecanos de Morena, PT y Verde Ecologista.
“Este presupuesto le queda a deber a nuestro Estado, los municipios no son prioridad porque nos seguimos encontrando en un país encaminado a la política clientelar y a la presión social para que no podamos cambiar de régimen. Los municipios recibirán 6 mil 300 millones de pesos menos en comparación al año pasado”, sostuvo.
El dirigente estatal priista destacó que la alternativa de presupuesto presentada por la Senadora Xóchitl Galvez Ruiz, Coordinadora del Frente Amplio por México fue rechazada a pesar de las propuestas que realizaba para cambiar la realidad del país, por lo que se seguirán viviendo crisis por falta de medicamentos y carreteras, por la desaparición del Seguro Popular, por la falta de más recursos para apoyar a adultos mayores y en cambio, la deuda del país crecerá.
“Desde el PRI seguiremos luchando para trabajar de manera decidida para alcanzar el México que queremos y merecemos tener, así como para rescatar a Zacatecas de estos gobiernos que tanto daño han causado”, puntualizó.
En su momento, Bismarck Izquierdo Rodríguez, Secretario de Cultura del PRI Nacional subrayó que las reducciones presupuestales del 2024, afectará a Zacatecas principalmente en el tema cultural porque solo recibirá 1.4 millones de pesos, de los 26 millones de pesos que recibió en el 2018.
Asimismo, recriminó que el gobierno en turno esté utilizando los recursos para la realización de sus obras faraónicas y para distribuirlos durante los procesos electorales que enfrentará México en el 2024.
“Actualmente los gobiernos de Morena subordinan la cultura al poder convirtiéndola en un instrumento de propaganda y no podemos permitir este tipo de acciones”, indicó.
Finalmente, Bismarck Izquierdo Rodríguez subrayó que el PRI siempre ha estado del lado de la cultura, por lo que en su momento la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentará una propuesta en apoyo al gremio cultural.