BLOG
Blog
LA VALIDEZ DEL CONTENCIOSO ELECTORAL I/III

Zacatecas
Miércoles, 05 de abril de 2017

Blog

Por Lic. José Corona Redondo

Publicado en El Sol de Zacatecas el 05 de abril de 2017.

El PRD quedó excluido en la integración del Consejo General, no dando su aval para los comicios presidenciales de 2006, donde el candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, se perfilaba como un fuerte contendiente y seguro puntero.

A lo anterior debe agregarse el hecho de que el Presidente Vicente Fox, primer presidente emergido de la oposición (PAN) y beneficiario de la democracia electoral, tomó por diversas razones (no plenamente esclarecidas) la determinación de obstruir a López Obrador como futuro posible, promoviendo su desafuero constitucional y su persecución a partir de un asunto nimio, en el cual la gran mayoría de la opinión pública nacional -y la totalidad de la prensa internacional- consideraron que más que un asunto legal, el desafuero, era una maquinación política de Fox para impedirle el paso a la presidencia a López Obrador.

La presión fue tal que Fox tuvo que dar marcha atrás en pleno proceso, pero había ya enviado el mensaje a la izquierda de su disposición a impedir como fuera un eventual triunfo de López Obrador en los comicios presidenciales y por ello fue más que imprudente –en términos de democracia electoral- involucrarse en la campaña presidencial tomando partido por el candidato de su instituto político, Felipe Calderón, y arremetiendo discursivamente contra el abanderado del PRD.

Eso en sí mismo, no era un acto ilegal, pues la legislación mexicana no lo prohíbe (en tanto no se utilicen recursos públicos para ello), pero se rompía el precedente –que fue esencial- de que el presidente sacara las manos de una contienda presidencial y asumiera una posición más imparcial.

Ese precedente fue entonces roto por Fox, lo que sembró la sospecha de que detrás de Calderón estaba el respaldo del aparato del Estado, algo en lo cual la sociedad mexicana es altamente sensible.

La intromisión de Fox fue tan inadecuada, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) en su dictamen final sobre el proceso señaló que pudo haber invalidado la elección misma, dado que el candidato panista ganó con tan solo un .6% de ventaja.

Y, precisamente un resultado tan estrecho, es lo que genera una delicada situación a la credibilidad del proceso electoral y la confiabilidad del veredicto oficial, pues en tal circunstancia cualquier cúmulo de anomalías, inconsistencias o irregularidades, incluso siendo reducido, podría ser determinante para voltear el resultado, o al menos para impedir la certeza que debe prevalecer sobre quien gana, y que lo haya hecho en buena lid.

Y ahí el desempeño de las autoridades electorales no fue el que la situación exigía pues era menester hacer lo necesario para imprimir la mayor transparencia y certeza a los resultados. (Continuará).
 



Visitas: 205


BUZÓN DEL PRESIDENTE
DEL PRI ZACATECAS

BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER