• Ningún deudor alimentario, abusador sexual o violentador familiar podrá ocupar cargos en la administración pública.
La diputada Isadora Santiváñez Rios, propuso ante el pleno de la LXV Legislatura una reforma para ampliar la denominada Ley 3 de 3 Contra la Violencia; la cual, establece ciertos requisitos para los aspirantes a cargos de elección popular, tanto para Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales. Con la reforma propuesta, lo establecido en la ley se extiende a los servidores públicos de primer nivel de Gobierno del Estado y de los 58 municipios.
La legisladora explicó que dicha ley es uno de los sustentos jurídicos de mayor relevancia de los últimos años en defensa de las mujeres, los niños y los sectores más vulnerables de la población, ya que da un mensaje claro de cero tolerancia a la violencia, la manipulación y la complicidad por parte de las autoridades y de la sociedad en general.
“La Iniciativa que se presenta pretende fortalecer las bases y esencia de esta protección legal, ampliando su alcance y fortaleciendo su marco jurídico”, aseguró la diputada.
Sin embargo, consideró que la Ley 3 de 3, “se quedó corta”, al no implementar dentro de sus restricciones a los servidores públicos de primer nivel, y contemplar únicamente a los representantes populares.
Explicó que de aprobarse la iniciativa, ningún servidor público del gobierno del estado o los ayuntamientos podrán acceder a cargos si cumplen una condena por violencia familiar, política o cualquier agresión de género; si cumplen condena por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o se encuentran en el registro como persona deudora alimentaria.
“El permitir que algún ciudadano que no tenga el valor moral ni cívico de ocupar un cargo de decisión o de primer nivel es ser permisivo ante algunas de las problemáticas más lacerantes de nuestra sociedad como el abuso sexual”, dijo la diputada en tribuna.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, y de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; asimismo, se suscribieron 14 diputados.